domingo, 5 de julio de 2015

Infecciones de Tranmisión Sexual: El Herpes

Por: Dra. Anabel Ochoa

El herpes simple es un virus sumamente contagioso que pasa de un cuerpo a otro boca a boca, o con el sexo oral de pene a boca o vagina a boca y viceversa, es por eso que a este padecimiento se la ha llamado “enfermedad del beso”. Pero también se transmite desde luego por el coito, y más raramente por baños infectados o toallas aunque también es posible.
El herpes simple puede ser de dos tipos: el tipo 1 (HSV) asociado a labios, boca y cara; el tipo 2 (HSV-2) es el herpes genital. Transcurridos entre dos y veinte días del contagio (periodo de incubación) lo primero que aparece es una sensación de escozor, luego granitos o pequeñas llagas, ampollas, a veces con dolor de cabeza y fiebre. Esta es la fase contagiosa que durará más o menos una semana.
Después las lesiones de la piel desaparecen pero el virus sigue latente en el individuo y puede estar reapareciendo intermitentemente toda la vida, en boca o en genitales, según el tipo; puede ser rebelde, incurable, pero no provoca la muerte.
El tipo 1 es el causante de lo que conocemos como “fuegos”, tienden a repetirse una y otra vez, que por cierto en España se llaman “calenturas”. El condón y el sexo oral protegido son buenas medidas preventivas aunque no totales.

La palabra herpes viene del griego  (hérpein=arrastrarse) y es pariente del virus que ocasiona la varicela en la infancia. No confundir con el Herpes Zoster (zona) que es mucho más agresivo.

Fuente: Revista Desnudarse, de la Dra. Anabel Ochoa

4 comentarios:

Powered By Blogger