miércoles, 17 de junio de 2015

¿Qué es el papanicolau?

Por Dra. Anabel Ochoa

Es una prueba que realiza el ginecólogo para saber precozmente si la mujer corre peligro de padecer cáncer de matriz. Para ello tomará una pequeña muestra (un raspadito indoloro) de la mucosa al fondo de su vagina, y lo mandará analizar para saber si las células son normales o anormales. Unos días más tarde te darán el resultado. En el peor de los casos, si hay alguna anomalía, esto permite tratamientos curativos a tiempo, porque de otro modo la enfermedad puede progresar sin síntomas, extenderse por el cuerpo y percatarnos cuando sea demasiado tarde.

El papanicolau lo deben de realizar todas la mujeres a partir de que tienen relaciones sexuales (tengas la edad que tengas) , por lo menos una vez al año. El nombre de esta prueba es en realidad el apellido –Papanicolau—del investigador griego que la estableció, y también se conoce como Frontis PAP.

Hoy en día, hay muchos centros hospitalarios que prefieren realizar otra prueba llamada colposcopía (del griego Kólpos = vagina + skopion = aparato para observar), precisamente con un aparato de visión a distancia mediante fibra óptica con el que examinan tu interior mostrándolo en una pantalla, sin mayores manipulaciones y con resultados inmediatos.

No olvides que el cáncer cervico-uterino (del cuello de la matriz), es la primera causa de muerte de mujeres en México. Infórmate de todo lo necesario en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y Virus del Papiloma Humano, porque están muy relacionados con este proceso. De cualquier modo no permitas simplemente te extienda un papel que dice: Atipias celulares negativo, o cualquier cosa que no entiendas. Exige que te lo explique en tu idioma porque se trata de tu cuerpo, de tu salud, de tu vida.

Por si acaso te daré un pequeño diccionario para que no te vean la cara:
-      Displasia: es la alteración  en la forma normal de las células (dys = enfermo + plastikós = forma).
-      Carcinoma es cáncer (de karkino = cangrejo + oma = bulto) o también lo llamarán neoplasia (nueva forma).
-      Cervico-uterino: Se refiere al cuello del útero de la matriz (la parte estrecha en contacto con la vagina) y útero es la matriz donde se cría al bebé en tu interior.
-      Lesión en situ, quiere decir que es chiquita, en un solo sitio y no se ha extendido.
-      Atipia: significa anormal, no típico, pero si te dicen atipia negativa no te asustes, aunque suene horrible quiere decir que no tienes nada anormal.


En general todo lo que acabe en “itis” quiere decir inflamación: Vaginitis, de la vagina; vulvitis, de la vulva (genitales externos); cervicitis, del cuello de la matriz; salpingitis (sálpigx = trompeta), delas trompas; etc. Lo acabado en rreo hablará del fluido, de que algún líquido esta manando: Menorrea (mens = mes) es la regla; galactorrea es la leche; leucorrea es el flujo vaginal. Lo terminado en  ectomía habla de extirpación (ektomé = escisión ) de cortar quirúrgicamente; ovarioectomía es quitarle los ovarios; salpingectomía, es la ligadura de trompas; histerectomía (hyster = útero) si te quitan la matriz. La terminación osis significa simplemente enfermedad, estado alterado, y como la membrana interior de la matriz se llama endometrio (endo = dentro + métra = matriz), si te dicen que hay endometriosis es que esta mucosa ha crecido demasiado. Tampoco conscientas que te digan vaguedades como que tienes: Lo que tienen la mayoría de mujeres en México, y luego llegas a la casa no sabiendo si es el cabello largo, dos pechos, un marido flojo o una hamaca, porque seguramente está hablando de cáncer.

Este padecimiento detectado a tiempo es 100% curable, con una pequeña cirugía indolora (bisturí frío o rayo láser). Trata que el médico aplique un criterio “conservador” (no quiero decir de derechas), o sea que trate de conservar tu útero y toda tu fertilidad si estás en edad reproductiva, porque no faltan los que actúan como malos relojeros, y cuando cierran siempre les sobran piezas de tus adentros. Los hombres no necesitan hacerse esta prueba, tranquilos, pero tendrán que conocer algo más que el mentado “mamanicolau” o [“papanicolás”], porque la transmisión del virus tiene que ver mucho con ellos.

FUENTE:
LIBRO:                        “Respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura”
AUTOR:                       Dra. Anabel Ochoa

EDITORIAL:                Selector, S.A. de C.V.

1 comentario:

  1. Muy importante realizar estos examenes para prevenir complicaciones a futuro

    ResponderBorrar

Powered By Blogger