lunes, 8 de junio de 2015

¿Es una buena opción la vasectomía para los hombres?

Por Dra. Anabel Ochoa

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo, permanente, irreversible, y esta es la consideración más importante. En realidad es una esterilización. Se trata de una operación quirúrgica en el hombre equivalente a la ligadura de trompas de la mujer. Por eso el momento de decidirlo es delicado y debe ser meditado adecuadamente.
Es una buena opción par a el hombre que ya haya tenido hijos que deseaba, y sobre todo para ejercer su parte responsable de la fertilidad frente a una mujer castigada permanentemente por las píldoras, dispositivos, inyecciones o partos y abortos indeseables. Pero no se debe de tomar esta decisión apresuradamente, porque como dicen las abuelas “la vida da muchas vueltas”. Por lo demás la ligadura masculina es una intervención sencilla que no dura más allá de 20 minutos, con anestesia local, realizada en la ingle, que consiste en cortar los conductos (deferentes) que llevan los espermatozoides de los testículos al pene.
La palabra vasectomía viene del latín Vas=vaso + ektomé= cortar). El hombre operado eyaculará normalmente, pero solo líquido seminal inofensivo, sin esperma. Deben practicarse exámenes de eyaculado después de la intervención para comprobar que efectivamente se está estéril. Para nada afecta la potencia sexual, a veces, al contrario porque permite la tranquilidad que antes no se tenía. Tan solo hay problemas cuando el hombre no tenía claras las ideas y queda traumatizado por ello, se deprime, y le da por decir cosas como “ya no soy hombre”, entonces puede aparecer impotencia psicológica, que se solucionará con una buena asesoría.

Fíjate que con la vasectomía serás como la sacarina: Que endulza pero no engorda. Hoy en día existe una modalidad reversible, se pone un tapón en los conductos, en vez de cortarlos, y en caso de arrepentirse puede ser retirado, pero no siempre tiene éxito. Que quede claro que la vasectomía evita tener hijos, pero el riesgo de contagio de SIDA sigue siendo el mismo.

Fuente:  
LIBRO                "Respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura"
AUTOR:             Dra. Anabel Ochoa
EDITORIAL      Selector S.A de C.V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger