domingo, 7 de junio de 2015

¿Qué es la gonorrea?

Por la Dra. Anabel Ochoa

Esta enfermedad de transmisión sexual ( de las antiguas venéreas) es conocida popularmente como purgaciones, blenorrea o blenorragia, y es la más frecuente en el mundo.
Se trata de una infección curable con penicilina bajo criterio médico, pero tremendamente contagiosa a través del sexo. El nombre gonorrea deriva del griego  gónos=semilla + rhein=fluir.
En el hombre inflama el conducto de la orina (uretra), en la mujer el cuello de la matriz, y en ambos puede afectar el recto.
El bichito culpable es el gonococo de Nisser, una bacteria sólo visible al microscopio, y que no siempre da síntomas, sobre todo en las mujeres que pueden portarlo y contagiar sin darse cuenta.
En el hombre aparecen síntomas de una a dos semanas de haberse contagiado, y comienza con comezón en el pene, ardor al orinar, y supuración de un liquidito que en realidad es pus.
Las clásicas sexoservidoras de antaño le tenían pánico a esta enfermedad, y para prevenirla lavaban los genitales al cliente antes de tener relaciones con él, no por el lavado, sino para estrujarles el pene a continuación con una toalla blanca, y si quedaban manchas amarillentas o verdosas… ¡Lo siento muchacho, conmigo no!.
El sexo oral también puede traer nos complicaciones, como la faringitis gonocócica, que infecta la garganta.
La gonorrea es tan contagiosa que incluso las niñas pueden ser infectadas por el contacto cotidiano o el lavar la ropa conjuntamente. Si no se le da la atención temprana, la gonorrea ataca a los testículos, a la matriz y produce esterilidad en ambos sexos, e incluso infección generalizada al difundirse por la sangre a todo el organismo y tiene consecuencias graves, aunque no mortales (artritis, problemas cardíacos, ceguera, etc.).
Es importante, al igual que en muchas otras enfermedades; usar condón como preventivo, revisarse, acudir al médico a los primeros síntomas (nada de remedios caseros del compadre o de la comadre), hacer memoria de las posibles personas infectadas y evitar nuevos contagios hasta estar curado.

Nota adicional: Uno de los primeros síntomas de estar contagiado, es cuando vas a orinar y sientes al principio, un ligero ardor al paso de la orina, por el pene hasta su salida; este ardor (como cuando te cae chile directamente en la piel) al paso de las horas se va incrementando un poco más, hasta que llega un momento que te resulta doloroso ir a orinar, es cuando viene la segunda fase, aparece el líquido amarillento verdoso, que no es más que pus, este sale después de orinar; si presionas con tu mano tu pene desde la zona de los testículos hasta el pene, se puede apreciar dicho líquido amarillento saliendo por el orificio del glande…Al primer síntoma acudir con el urólogo, especialista que mejor conoce los genitales masculinos; te solicitará realizar un cultivo en laboratorio para confirmar que sea la gonorrea, en el cual te solicitarán una muestra del líquido amarillento, lo obtienes exprimiendo el pene para que salga. El mejor y más indicado para atender esto, insistimos es el urólogo. Esta enfermedad, trae consecuencias graves, que puede cerrar o disminuir la uretra, el paso de la orina, y ello se puede reflejar cómo es el chorro de la orina, en cuanto a cantidad y velocidad de salida, o si te quedas con esa sensación no haber terminado de orinar por completo.

Por otra parte chavos, hay que tener cuidado, también te puedes contagiar de gonorrea por las relaciones anales, es poco frecuente, pero si ocurre. También hay que tener cuidado cuando vayas usar wc público o en casa, siempre por higiene se recomienda limpiar con papel el contorno del retrete (tasa) para evitar cualquier sorpresita, y por favor, NUNCA pegues tu pene al borde de la tasa, cuando vas hacer del baño, porque puedes adquirir algún bicho que después te traiga problemas de infección, aún sin haber tenido relaciones sexuales, sobre todo en baños públicos. Así que chavos hay que cuidarse mucho.

FUENTE:
LIBRO:               "Respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura"
AUTOR:              Dra. Anabel Ochoa
EDITORIAL        Selector S.A de C.V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger