domingo, 7 de junio de 2015

¿Es cierto que regresan las ladillas?

Por Dra. Anabel Ochoa

Tal vez nunca se fueron, y por un momento creíamos vivir en un mundo privilegiado sin bichitos de la miseria. Lo cierto es que este tipo de piojo de los genitales es un parásito que está entre nosotros en todas las clases socioeconómicas, y se transmite fácilmente por las relaciones sexuales; al estar en contacto los cuerpos desnudos, ni siquiera es necesaria la penetración.
Su nombre oficial es pediculosis pubis, visible aunque muy chiquito (2mm), con forma de jaiba diminuta (ladilla del latín latus=ancho), y si te revisas lo confundirás con pequeñas costras de rascado.
Vive, como los clásicos piojos de la cabeza, está aferrado a los pelitos del pubis y ano de hombres y mujeres, poniendo huevitos (liendres) en ellos. Para colmo si se trata de hombres muy velludos se propaga por la panza, el pecho y las axilas, pudiendo llegar incluso a las pestañas y a las cejas. Esta vez si que el condón no servirá de nada para evitar el contagio, porque las ladillas no están en el pene. Así que ¡ojo! A los que se la pasan rasca y rasca en la entrepierna, porque da una comezón tremenda.
Si tienes duda, basta con que uses ropa interior de algodón blanco y en la noche la encontrarás manchada de unos puntitos color café que te demostrarán que los inquilinos han defecado a sus anchas por tu pelambrera íntima, pues se alimentan de tu sangre.
Nada de remedios caseros del alquitrán, desinfectantes o abrasivos varios que te pueden dejar los genitales en carne viva. Lo más razonable es depilarse los genitales para que no tengan donde seguir escondiéndose, lo cual te dará un aspecto moderno y depravado, luego aplicar un tratamiento específico de cualquier farmacia sería (hexacloruro de gamma benceno al 1% en forma de champú, loción o crema. No olvides repetir la cura a los diez días porque, al igual que el clásico piojo, los huevitos no se van y una semana más tarde nacerán nuevos hijitos.

En el caso de las pestañas para nada te apliques lociones porque te puedes quedar ciego; aquí habrá que recurrir a las pinzas (¡ni modo!). La higiene con la ropa personal es definitiva para evitar propagarlas a toda la familia, ojo con toallas y sábanas.

NOTA ADICIONAL 1

Comportamiento:
Las ladillas o piojos púbicos son ectoparásitos que se alimentan de la sangre de los humanos. Tienen 6 patas y tienen la forma de un cangrejo. Las patas delanteras son más largas son tenazas en los extremos que le sirven para aferrarse a los vellos. También conocidos como piojos cangrejo, se contagian vía sexual.

Erróneamente se cree que pueden ser contagiados por medio del asiento del retrete, no solo no viven lo suficiente lejos del anfitrión, sino también son incapaces de aferrarse a superficies lisas como las del retrete.

Habitat:
Las ladillas se encuentran en los genitales y vello púbico. Ocasionalmente se encuentran en las axilas, o vello facial: bigotes barga o cejas.

Consejos para el control:
La presencia de ladillas es un asunto de salud que debe ser diagnosticado y tratado por un medico. Un experto en control de plagas no puede hacer nada para solucionar este problema. Dado que las ladillas no pueden vivir si no se encuentran adheridas a un humano, las viviendas no necesitan tratamiento. La ropa de cama, toallas y otras telas que hayan estado en contacto con una persona con ladillas, debe ser lavada en agua caliente y detergente para su esterilización. Los productos convencionales baño son más que suficientes para dejar la ducha y/o el baño libre de ladillas.

NOTA ADICIONAL 2
Por higiene personal, siempre es recomendable, que las áreas genitales tanto hombres como mujeres sean siempre depiladas de forma frecuente. Es algo tan desagradable, que no te das cuenta al instante del contagio, sino ya pasado cierto tiempo, cuando comienza la picazón, te rascas al principio pensando que es por mugre de la sudoración, pero la cruel realidad, es que entre más tiempo sigue pasando, estos bichos se siguen reproduciendo masivamente; por eso siempre es conveniente, revisarse a menudo ante la más mínima sospecha de haberse contagiado de estos bichos, y tienes que hacerlo cuidadosamente con suficiente luz para que puedas identificar el problema, al usar ropa blanca, se aprecian los puntos cafés, y cuando hay demasiado vello púbico, estos parásitos se pasean libremente buscando el lugar apropiado, la raíz del vello para incrustarse, y lo difícil que es para arrancarlos uno a uno, por lo doloroso, además de la sangre que emerge de las heridas que dejan donde estaba incrustado. Por lo cual la depilación total es mucho más efectiva, para eliminarlos por completo. Cuidado con las toallas, ropa personal íntima, lo mejor es aislarla, esterilizarla, lavarla por separado. Por otra parte, cuando vayas a tener relaciones sexuales con alguien con mucho vello en su área genital, no está demás de tratar de indagar que todo esté bien; en la actualidad es mas común la depilación en hombres y mujeres, sobre todo por higiene personal. Alguien con bastante vello da la impresión que es descuidado con su higiene personal íntima. !Mucho cuidado! con los peludos y las peludas.

Fuentes:
www.vectorcontrol.es

LIBRO:               "Respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura"
AUTOR.              Dra. Anabel Ochoa
EDITORIAL        Selector S.A. de C.V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger