martes, 7 de abril de 2015

Biografía Dra. Anabel Ochoa López

Anabel Ochoa fue una sexóloga, psicoanalista, actriz, escritora y locutora española. Nace en Bilbao, España el 14 de diciembre de 1955 y fallece víctima de un derrame cerebral en la ciudad de México el 19 de noviembre de 2008.

A lo largo de su vida vivió en varios países, entre los que se cuentan Sri Lanka, India, Indonesia,Polinesia Francesa y México, país donde ella vivió durante más de 20 años hasta la fecha de su fallecimiento. Realizó estudios de psicología y psiquiatría en su país natal, con especialidades en sexología, psicología social, psiquiatría comunitaria y psicoterapia grupal, entre otros. Adquirió un doctorado en medicina oriental de la Universidad de Pekín (con sede en Sri Lanka), trabajó en investigación científica, labor clínica y docencia universitaria. Madre de dos hijas y esposa del escritor Josu Iturbe.

Su llegada a México fue con el fin de editar un libro. Sin embargo, permanece en el país, donde empieza a desempeñarse como comunicadora, revolucionando el tema de la sexualidad a través de su participación en varios programas de televisión y de diversos espacios propios en la radio mexicana, caracterizándose por su lenguaje directo y sin tapujos para abordar dichos temas ("sin pelos en la lengua" era como ella misma describía su estilo). Cabe mencionar que Anabel Ochoa marcó un antes y un después en la difusión de la educación sexual mexicana, pasando así de programas radiofónicos nocturnos a transmisiones diurnas con repeticiones en diferentes estaciones, sumando así nueve horas de programa diario, de las cuales tres horas eran en vivo y seis de repeticiones. También fue colaboradora de diversos programas televisivos, entre los que destacan: Hoy, El Circo de Brozo, Con sello de mujer y Sexo en la ciudad, entre otros.



Sexóloga y psicoanalista reconocida por revolucionar la manera en la que se transmite la educación sexual. Nació en España pero desarrolló la mayor parte de su vida profesional en México donde publicó varios libros de sexualidad y se desempeñó como locutora en radio y como colaboradora de varios programas de televisión, entre ellos: Hoy, Con sello de mujer y Sexo en la ciudad.

Obras:
Respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura
Más respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura
Erotika Tanatika Libro de cuentos en coautoría con Josu Iturbe. Finalista del Premio Internacional de Literatura Erótica La Sonrisa Vertical.
Tras el falo Novela. Finalista del Premio Internacional de Literatura Erótica La Sonrisa Vertical.
La lengua muerta Poemario. Ediciones Imprevisibles (1998)
Mitos y realidades del sexo joven
La palabra común
Diccionario erótico, versiones y perversiones: Los claroscuros de la sexualidad humana
Vida en pareja
El conversador (2007)
El universo de la sexualidad (2008)

Medios de comunicación:
·         Animal Nocturno.....
·         Desnudo total (1999). Transmitido por XEW azul y plata.
·         Voces en la intimidad (2001). Transmitido por la estación de radio Radio ACIR
·         Sin Miedo a Las Palabras (2004-2008) Transmitido por la estación de radio la 12-60, con repeticiones en 88.9 Noticias.
·         Hoy (sección de sexualidad de este programa televisivo transmitido por el Canal de las Estrellas)
·         Los monólogos de la vagina Actriz en la puesta teatral basada en la obra original de Eve Ensler (2001-2008)

·         Desnudarse, revista de sexología. Directora General.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger