martes, 7 de abril de 2015

Hablemos de sexualidad y juventud

Por: Dra. Anabel Ochoa

Sexualidad y juventud casi pudiera parecer sinónimo, pero en realidad no lo son. Esa plenitud del deseo , ese vigor hormonal inacabable, conduce demasiado a menudo al error.
Entre los jóvenes tenemos un gran número de embarazos no deseados y muchísimo contagio de enfermedades de transmisión sexual -entre ellos el VIH. También existe una peligrosa confusión entre AMOR y SEXO, y se afrontan dolorosas dudas y remordimientos acerca de la propia orientación sexual: Lo mínimo es un horripilante recuerdo de "la primera vez".

Saber de sexo lamentablemente no tiene que ver con el ejercicio del mismo; por idéntica razón pensar que los jóvenes no saben nada de esas cosas y que por ello no las ejercen, es una tontería. Juventud y sexualidad están muy unidos , y por supuesto que se ejerce la sexualidad aunque no se hable de ello. Pero parece que preferimos mirar para otro lado, esperando que cuando sean adultos sepan cómo hacerle. Los dejamos solos en el momento crucial. Asustados los adultos por su sexualidad en estampido, tratamos de pararlos como resulta evidentemente inútil.


No será ahora -en este preciso instante- cuando más importante es aplicar en todos los niveles una cultura sexual científica y honesta, sin mitos ni prejuicios, que se asuma desde su particularidad? Si fuera así, no enfrentarían mejores amantes y, seguro en lo último, mejores ciudadanos?.
Los jóvenes merecen una seriedad con respecto a la sexualidad que tal vez no hemos sabido darnos a nosotros mismos, pero si conocemos de sobra sus estragos. Se lo debemos, les debemos una información veraz y comprensible que les permita asumir sus sexualidad, la que ellos elijan desde el respeto a sí mismos y a los demás.

En México más de la mitad de la población son chavos y chavas que con fuerza inician su andadura vital. No mencionaremos aquí el tópico de que ellos serán el futuro, porque ellos ya son el presente, y no sólo como mercado idóneo destinado a la parafernalia [ironía] del consumo.

Los jóvenes son la parte más vital de esta sociedad de la que todos formamos parte. Tenemos mucho que enseñarles, y ellos tienen tanto que decirnos. Por eso, como asegura el refrán: "Es mejor ponerse una vez rojo que ciento amarillo". Así que seguiremos adelante donde la cara, preguntando, respondiendo, hablando de todo eso que no ha solucionado el silencio.

N. de R. Fuente Editorial de revista Desnudarse, la cual ya no circula actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger