lunes, 8 de junio de 2015

¿En la menopausia dejas de ser mujer?

Por Dra. Anabel Ochoa

La mujer es fácil que sea víctima de un juego siniestro en el que todos participamos. Con su primera menstruación le decimos: Ya eres mujer, y ella solita con su última regla, se dice: “ya no soy mujer”. Mejor dejamos de lado esos tópicos inadecuados y mentirosos.
En principio ser mujer no depende del ovario. Teresa de Calcuta no tuvo hijos y nadie la tomó por travesti. Con la primera regla no eres mujer, lo eres desde antes, o lo serás definitivamente cuando madurez. Por tanto, nadie deja de ser mujer porque deje de menstruar. Muy al contrario. Tal vez sea el periodo de mayor libertad sexual, donde no existe la amenaza de confundir el placer erótico con el embarazo, el tiempo de deshacerse de los miedos.
La fertilidad es una circunstancia temporal, y el ser es una realidad total. Desde luego que al faltar las hormonas ováricas hay cambios, pero fíjate qué curioso que las japonesas, por ejemplo –para las que no tiene significado negativo alguno—,casi no experimentan las alteraciones típicas. Lo mismo sucede en nuestra cultura, si la mujer es segura e independiente sufre molestias mínimas, y en cambio la pasiva, sometida y dependiente se desespera en esta etapa, atormentada por los síntomas. Por tanto la vivencia de la menopausia es más cultural que patológica. Desde luego que puede haber resequedad vaginal, pero nada que no pueda remediar un buen lubricante si tu cabeza está a gusto.
Pueden aparecer sofocos porque estas hormonas regulaban la circulación sanguínea, lo mismo retención de líquidos, y tal vez dolores de cabeza, depresión, nerviosismo o insomnio.
Menopausia quiere decir “pausa en la menstruación” (men=mes + pausis=cesación). Verás que también se maneja la palabra climaterio (gr.klimalkkier=escalón) para referirse a la entrada en esa “edad crítica” en la que, entre otras cosas, cesará la regla.

Actualmente basta con ponerse en manos del ginecólogo para que reponga las hormonas que faltan, y tan contenta. Aunque –insisto—si lo vives como un periodo de libertad más que de esclavitud, no te hará falta nada; si acaso moderar tu dieta, un buen abanico a ratos, y un poco de lubricación para una noches eróticas que vez nunca te habías permito.

FUENTE:
LIBRO:                "Respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura"
AUTOR:               Dra. Anabel Ochoa
EDITORIAL         Selector S.A de C.V.

1 comentario:

  1. Hola Dra. saludos
    A que edad aparece la menopausia le agradesco su informacion.

    ResponderBorrar

Powered By Blogger