miércoles, 5 de agosto de 2015

Diccionario de sexualidad: Tantra

Por: Dra. Anabel Ochoa

Tantra: Es una filosofía que apareció en la India hace más de dos mil quinientos años, y en la que el sexo ritual se convierte en protagonista de un anhelo de trascendencia que nada tiene que ver con la promiscuidad o el exceso. Tantra identifica el cuerpo humano con el c´smos, y cada uno es inconcebible sin el otro “yo” y “aquel” son funciones recíprocas (en Tantra de Asin Cabrera y F. Elizalde, Editorial Analecta, 1980).
Se trata de aprovechar el impulso sexual para un despertar espiritual mediante técnicas de yoga, diversos rituales, y mucha meditación. No se conoce la antigüedad de los primeros textos pero se suponen muy anteriores a la era cristiana. Durante largos años floreció en los diferentes estratos de la sociedad hindú y también en el Tibet, en el  S. VIII llegó a China y en el S. XII a Japón, donde luego sería reprimido por el Confucionismo puritano.
La consecución de un orgasmo sin eyaculación, de un “orgasmo continuo” donde se supera lo físico en pos de la desaparición individual y el logro de la trascendencia absoluta, es una de las técnicas de la realización tántrica.

Resulta muy interesante las obras de arte producidas en estos periodos y para estos fines: mandalas (imágenes de meditación), representaciones del Yoni (genital femenino) y del Lingam (genital masculino), catálogos gráficos de posturas y combinatoria (las representaciones del Kamasutra o los frisos escultóricos en los templos de Kajuraho, en el norte de la India), y un larguísimo etcétera.
Fuente: Revista Desnudarse, de la Dra. Anabel Ochoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger