miércoles, 5 de agosto de 2015

Infecciones de Transmisión sexual: Granuloma inguinal

Por: Dra. Anabel Ochoa
El granuloma inguinal (o granuloma venéreo) produce una especie de grano, un nódolo indoloro en los genitales o en el ano, que luego se extiende y se ulcera hasta producir serias lesiones múltiples.
La culpa la tiene una bacteria llamada  es causada por la bacteria Klebsiella  granulomatis “cuerpo de Donoven” que se contagia en las relaciones sexuales. Pero hay otra enfermedad de nombre parecido mucho más rebelde porque esta vez la causa una mezcla entre virus y bacterias que es el Linfogranuloma Inguinal (de la ingle), zona en la que aparece un bulto que no es otra cosa que un ganglio linfático inflamado. Pero antes de eso, el primer síntoma es una úlcera que aparece en los genitales o en el ano, tras dos a seis semanas del contagio pudiendo pasar desapercibida esta lesión.
Si no se trata, los efectos son devastadores: deformación de los genitales, oclusión del recto, etc., otros nombres que recibe son: linfogranuloma venéreo, enfermedad de Nicolás-Favre, linfopatía venérea o más popularmente  se conoce como “cuarta enfermedad venérea”. Ambos padecimientos son típicos de climas tropicales, siendo muy raros en Europa.

Notas adicionales: La enfermedad se encuentra comúnmente en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea, pero puede presentarse en ocasiones en los Estados Unidos, particularmente en el sudeste, en donde se notifican aproximadamente 100 casos por año.
La enfermedad se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal. En muy raras ocasiones, se propaga durante el sexo oral.

Los hombres resultan afectados con una frecuencia más del doble que las mujeres y la mayoría de  infecciones se presentan en personas entre los 20 y 40 años de edad. La enfermedad rara vez se observa en niños y en ancianos.

Fuentes: Revista Desnudarse de la Dra. Anabel Ochoa. // Web site de Medline Plus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger