sábado, 1 de agosto de 2015

Cuando sales con alguien y te dice "Tengo VIH, soy sero positivo"

Por Salvador Núnez*
Hace unos días estuve jugando con un grupo de amigos en casa. En mis reuniones trato de que todos entremos en un círculo de confianza. Para ello realizo preguntas que nos hagan conocernos mejor, en esta ocasión no dude en sacar “Escrúpulos”,  juego bastante ochentero que aún conservo. Se trata de escoger a una persona del grupo, realizar una de las peguntas que tenemos en nuestro juego de cartas y antes de que nos responda, bajar la tarjeta de respuesta, si, no, depende. Los temas son muy variados. Todo esto viene porque uno de los invitados me ejecuto el siguiente cuestionamiento: ¿Beto, si te enteraras que el chavo con el que sales tiene VIH tendrías relaciones sexuales con él?... Mi respuesta fue sí… Lo que menos esperaba fue la resistencia de los demás y hasta logre escuchar un eso “no me lo esperaba de ti, has caído de mi gracia”.
Cuando mis invitados ya se habían ido de casa, no dude en venir a la computadora e iniciar este texto.
2015 y aún no entendemos que por un beso, abrazo, comer del mismo tenedor, sentarnos al lado de él o ella o tener sexo con alguien que vive con VIH usando condón, no pasa nada, no estamos en situación de riesgo.
Lo que sucede es que estamos tan desinformados que estigmatizamos a las personas. Según la idea estúpida y errónea es que se vean con  manchas, estén flacos, demacrados, etc. Es más, puedo asegurarte que has tenido relaciones sexuales con gente que vive con VIH y tú ni te has enterado. Es responsabilidad de cada persona ejercer siempre su sexualidad de manera responsable.
Ahora bien, si vas  tener sexo  con alguien, no le peguntas a la primera, oye: ¿Tienes diabetes, gonorrea, papiloma…? Ya te imagino en el mentado crusing, en las redes sociales o app, indagando este tipo de cosas, te dejaran en visto o pasaran al siguiente prospecto. Si de por sí el cuanto te mide y rol es algo que a muchos saca de quicio.
Entonces ¿se te tiene que informar y por qué se te debe de informar si vivo o no vivo con VIH?  Según yo no. Eso es algo muy personal.
Trabajo de manera cercana con personas que viven con esta enfermedad. He escuchado cosas tan sorprendentes de las respuestas de sus dates, nalguitas, chacales o como le quieran llamar a la hora que mencionan al chico con el que salen, que viven con VIH. 
Están son las frases más oídas:
1.    Me lo debiste de haber mencionado desde el momento en que te conocí
2.    ¿Ya me infectaste, verdad?  ¡Ya me infectaste!
3.    Tú no deberías tener relaciones, tiene que estar prohibido para la gente como tú
4.    ¿No te importo verdad? y por eso tuvimos relaciones.
5.    Wey, por el amor de DIOS, ustedes deben de ser célibes, ya no dañen al mundo
6.    Gente como tu convendría que tuvieran un tatuaje para saber que están infectados
Ya saben cómo soy de intenso, realicé el ejercicio de insinuar a dos fuck budys de antaño, que tenía supuestamente VIH. Mi mentira causó estrago, se quedaron congelados, pasmados, uno se fue corriendo, escuché cosas parecidas a lo que señalé anteriormente. Aunado a esto, uno me bloqueó del teléfono, me eliminó de Facebook y comenzó el chisme de boca en boca de que no tuvieran sexo conmigo porque los iba a infectar. El otro después de días me pidió que le informara bien sobre el asunto. 
La verdad no es algo que me preocupe, es lo que le pasa a todas y todas los que colaboramos como voluntarios en ONGS que luchan contra el VIH y el estigma del mismo. Las personas que ayudamos a la prevención, damos terapias, información, alimentación, entre otras cosas a personas que viven con VIH, los demás asumen que también vivimos bajo la misma condición.
Parecería raro toparte con parejas en las que uno de ellos viva con VIH y el otro no, pero de que las hay, las hay. Como también puedes encontrarte que ambas partes viven con VIH. A las parejas en las que una persona es VIH positiva y la otra no, se les conoce como “serodiscordantes” o “con estado serológico mixto.” Uno de los mayores problemas de las parejas serodiscordantes no es tanto el cuidado que deben tener, sino que les toca lidiar con la opinión de la familia, amigos, sociedad, trabajo.

El VIH no es el primer tema que surge cuando comienzas a noviar o a tener sexo. Quizás no sepas cuál es el estado de tu pareja. Quizás, ni tú mismo te hayas realizado alguna prueba. Hablar sobre el VIH puede resultar muy difícil. Por lo mismo debes de realizarlo cuando te sientas seguro.
El VIH no es una sentencia de muerte, entonces tampoco tiene por que destruir  tu vida sexual. Las personas que recién se enteran que son positivas, frecuentemente se sienten indeseables, hasta peligrosas o tóxicas. Si la persona infectada está tomando sus antiretrovirales (medicamentos varios para personas que viven en esta condición que impiden la multiplicación del virus en el organismo), evitan las relaciones sexuales durante cualquier infección y usan condón. No hay ningún problema por tener relaciones. Ten por seguro que si es una persona que se ama, se respeta. Si ya tiene una carga viral indetectable (ojo: controlado, mas no anulado) no sería tan tonta como para volver a re-infectarse. Aquí debo de hacer un flash informativo: Reinfección es volverte a infectar, cuando esto sucede con una persona con VIH, por así decirlo en modo burdo, es como si regresara a donde no quiso,  un retroceso, su virus mutaría y no sería el mismo,  sus medicamentos ya no le servirán. Tendría que volver a realizarme otros estudios, procesos, papeleos en las instituciones médicas. Un sinfín de vueltas.

Llegó la hora de reafirmar algunos conocimientos:
¿Cómo se propaga el VIH durante las relaciones sexuales?
Por los fluidos. Entre nosotros los hombres, por el semen o por la sangre (el ano tiene venas muy pequeñas que no podemos notar y se pueden romper al momento de la penetración).
Las actividades de riesgo al tener sexo anal, son el sexo sin protección, el mayor riesgo es cuando la sangre o fluidos tocan las áreas suaves y húmedas (membranas mucosas en el interior del recto o la punta del pene. Algunas personas tienen la creencia de que no se transmite el VIH si retiran su pene antes de eyacular dentro del ano) los cortes, llagas o sangrado de las encías aumentan el riesgo de propagación, pero si eres una persona que le gusta el bareback (sexo sin condón) no me voy a pelear contigo, ni te voy a juzgar, más tienes que saber que hay que adjudicarte todas las responsabilidades que esto amerita y no culpar a nadie por si en algún caso existen consecuencias. Eres libre de elegir como quieres relaciones sexuales.[No olvides que tener sexo sin condón es de alto riesgo, y te puedes contagiar -¡cuida tu salud!-].
Saben que es lo más raro, que no asumimos que si usamos el condón, utilizamos lubricantes a base de agua (no usar cremas, aceites de bebe, manteca) y no realizamos sexo de riesgo, no nos puede pasar nada con una persona que viva o que no viva con VIH, así que es lo mismo. Es muy importante recalcar el uso de este globito para todo tipo de práctica sexual (vaginal, anal y oral) previene la transmisión. Para mí no es importante si es positiva la persona en cuestión de VIH, me interesa que sea más positiva en la vida,  tomo como referencia en que haga un buen trabajo. Lo que realmente me interesa de una persona es su esencia y lo que es en este momento conmigo. Si tiene azúcar, colesterol, lupus, cáncer, VIH me viene valiendo queso y pasa a un segundo plano. ¿Tú qué opinas?

No quiero despedirme sin antes dejarles unas estrofas de la Canción “Comiéndote a besos” de Rozalen. Tiene mucho de lo que discuto en este momento.

“…Y buen día te atreviste a confesarme que tenías tanto miedo a que yo supiera de tu realidad, y no comprendes…
Que no es tu signo positivo en que invierte en conflictivo
las cosas del querer,
Que eres tu quien me revuelve, que eres tu quien me enamora,
Tú quien me convierte en la mejor persona.
Y si tengo que gritarte lo que siento:
Te digo que te quiero con tu suerte, con tu [...],
Con pasado, con presente, con o sin enfermedad.
Y tú no vez que quiero seguir comiéndote a besos…”

N. de R. Se han hecho ediciones en el texto, por lenguaje original usado por el autor, para cumplir con la normatividad editorial del blog, sin modificar el sentido de las frases o la información de fondo, es decir, solo se ha parafraseado algunas palabras.

*Comunicador, conductor, escritor. (Blogger/vlogger), Manager de la red social LGBT  Moovz en Latinoamérica.


Fuente: salvadornuñez.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger