domingo, 3 de mayo de 2015

La Columna del Desnudo*: Librería El Armario Abierto


Por Dra. Anabel Ochoa

En esta ciudad maravillosa y monstruo a la vez, este ombligo de la luna, esconde de pronto entre el pudor de sus piernas rincones insospechados para la cultura sexual. No hablo aquí de los sex shop, tampoco de los cines porno, ni siquiera de los puestos de revistas y videos atascados de encueradas /os. En la colonia Condesa existe una librería especializada en sexualidad, en cultura erótica, en apoyo educativo, para minorías y mayorías, para soledades, parejas y familias completas. Se trata de la primera librería en Latinoamérica en su género, y una de las pocas del mundo en que los libreros son sexólogos. No hablamos de un emporio comercial sino de un local chiquito, casi del tamaño de un clóset humano, pero con las puertas de par en par de modo que nadie se quede atrapado en su identidad o en sus quebraderos de cabeza lúbricos. Se llama “El Armario Abierto”. Se me antoja más que una tienda, una consultoría urbana llena de materiales  que nada tienen que ver  con la morbosidad. En este centro de lectura el lubricante consiste  en un sereno apoyo  para documentar nuestra existencia que, sea cual sea tu situación, es sin duda sexual hasta para los castos (para renunciar habrá que saber a qué).
Son muchas las sorpresas gratas que vengo recibiendo de esta gente emprendedora y comprometida con la cultura sexual. Primero fueron los juegos de mesa para toda la familia, donde las preguntas y respuestas permiten hablar de estos temas con el pretexto de una trivia: Aprender, discutir, razonar, evidenciar las grandes lagunas que tenemos en algunas áreas y premiar la práctica mental de resolverlas. Luego supimos que traen de cualquier rincón del planeta lo más avanzado en información de género, de prácticas, de grupos, de pedagogía y derechos humanos. Más aún, porque cuando les consultamos sobre ABUSO SEXUALINFANTIL (de dramático impacto en nuestra sociedad), nos proporcionaron toda clase de material preventivo para padres e hijos, pero sobre todo el maravilloso video “EL Arbol de Chicoca”, producido por el grupo filantrópico ADIVAC que adiestra a los niños para no ser abusados por los adultos. Este último material de producción 100% mexicana (que por cierto ostenta dos premios internacionales) tuvo una demanda tremenda y “EL Armario Abierto” sólo se lo quiso vender a unos pocos. ¡Oh gran Sorpresa!. Lejos de la mercadotecnia que todo lo envenena, estos sexólogos restringieron el material renunciando al fácil lucro, y sólo se proporcionó a educadores y no al público en general, demás de requerir la asistencia a un curso gratuito para utilizarlo con los chamacos, dado su delicado manejo. Yo no creía que existían tiendas éticas en estos tiempos. Sin duda se trata de un closet tan abierto como ordenado.
Más tarde hubo sorpresas que ameritan ser compartidas con los lectores de esta columna. Asesores extranjeros e invitados de renombre internacional visitaban de cuando en cuando la librería aportando los mejores trabajos en sexualidad humana, y los últimos descubrimientos que cambian, nuestra percepción del erotismo. Libros científicos sobre la práctica del coito anal, sus riesgos, su anatomía, sus precauciones, sus mitos, su sociología entre parejas y culturas: Un excelente trabajo por cierto, sobre el que rara vez nos documentan (por eso no se dice, pero si se hace y luego pasa lo que pasa). Virginidades, tabúes, masturbación, parejas swingers, conflictos emocionales. El desconocido cuerpo femenino para que la propia mujer lo investigue en sus rincones y deje de caminar en estuche de fantasma. Conflictos  culturales con la sexualidad cuando el hombre o la mujer se desplaza viajando desde su medio a otro nuevo, chicanos, etnias campesinas en las grandes urbes, migrantes de todo tipo. Apoyo a educadores que aprendieron más de las tablas de multiplicar que de la sexualidad que hoy en día sus alumnos les consultan, la ayuda para enfrentar sus propios miedos. Apoyo a los padres para responder a ¿De dónde venimos? ¿Cómo le hicieron?, apoyo a adolescentes cuando se cuestionan ¿Qué me está pasando?. Estudios de género, feminismo, machismo, minorías gays, lésbicas, bisexuales, trasvestis y transgéneros. Terapias sexológicas, salud física y mental, grupos de ayuda, asesorías médicas, legales y psicopatológicas, diversidad y derechos humanos. ¿Te parece poco? Pues aún más como para presumirlo en chilangópolis.
La última sorpresa de estos científicos-libreros ha sido para mí de las más gratas. Han hecho una edición especial traducida al español de los manuales de la Federation of  Parentsof Lesbians and Gays de Washington. Me llama particularmente la atención, uno que dice en su portada: “Antes de hablar con tus padres sobre tu orientación sexual”. Toda una guía para ese proceso que enfrentan muchos hombres y mujeres homosexuales cuando deciden confesarlo a su familia, dejar de disimular para ser amados tal cual son y no en un doloroso disfraz eterno. Las instrucciones son claras: Documentarse antes para enfrentar las críticas prejuiciosas y la reacción negativa, contar con una red de apoyo y sobre todo tener paciencia, darles chance porque tal vez no estén preparados los familiares para entender esto a la primera. De hecho advierte que, para que lo acepte, el proceso puede durar seis meses a dos años desde la confesión si antes no lo sospechaban. Más que un libro, se trata de un auténtico salvavidas en lo individual, y salva familias en lo social, salva humanos en definitiva para que el amor apoyado en la cultura tenga prioridad sobre el prejuicio analfabeta entre nosotros. Toda esta labor merece ser reconocida. Ojalá las puertas de este Armario sigan abiertas muchos años, necesitamos traspasarlas.



Notas Adicionales: La Librería El Armario Abierto, sigue  operando desde la Cd. De México. En nuestro blog y en Facebook lo tenemos como un sitio destacado, con servicio de envío de material sobre sexualidad a toda la República Mexicana. Te invitamos a visitar su sitio y conocer más de la gran cantidad de material educativo sexual que ofrece a sus visitantes. El mejor lugar para conseguir material confiable sobre la sexualidad humana para toda la familia.

DIRECCION
Agustin Melgar N° 25 Colonia Condesa. C.P. 06140. Teléfono: (55) 52.86.08.95
Derechos Reservados © 2014 - 2015. El Armario Abierto, S.A. de C.V.
- * Esta columna se publicaba en el periódico Ovaciones, en esa ocasión fue dedicada a la apertura de esta prestigiada librería, en sus inicios, década de los noventas. Un buen lugar para conseguir material educativo sobre sexualidad.

Fuente: Periódico Ovaciones, de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger