miércoles, 6 de mayo de 2015

Mitos y realidades del sexo jóven: Usar sólo la píldora de emergencia

Por la Dra. Anabel Ochoa

Una barbaridad. Esta píldora no es un método anticonceptivo para vivir sistemáticamente con él. Como su nombre lo indica es de emergencia, para un caso extraordinario, un accidente, un imprevisto, un condón roto, violación, olvido de pastillas, una noche de peda, etc., Se trata de una sobredosis de hormonas que pueden compensar sus efectos secundarios en estos casos, porque sería peor que un embarazo no deseado, pero hacerlo repetidamente origina desajustes en el organismo.

Si recurres a la urgencia cada mes, significa que la emergencia está en tu cabeza, en tu forma de vida, no en la píldora. Y por favor no la llames “píldora del día después”, ni tampoco “del día siguiente”, ni tampoco “píldora postcoito”; estos nombres sólo te confundirán en la sensatez de planificar: Es “de emergencia”. Aparte de esto debes de tener tu método anticonceptivo de rutina. Tomarás menos hormonas con la píldora diaria que haciendo esto de cuando en cuando. De cualquier modo no vayas a la farmacia pidiendo “la píldora de emergencia”, porque no hay nada que se llame así: Son las mismas píldoras anticonceptivas normales pero usadas de manera diferente en sobredosis y en las primeras setenta y dos horas tras la relación de riesgo.

Fuente: Revista Desnudarse de la Dra. Anabel Ochoa

Notas Adicionales:
1.-No es un método de anticoncepción regular. Es cierto que las píldoras de emergencia están diseñadas para disminuir la posibilidad de embarazo, pero solo para casos de “urgencia”, cuando tuviste una relación sexual sin protección o si algún otro medio empleado falló. Por ningún motivo se debe confundir con un método regular.
Juan Carlos López Jurado, ginecólogo certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, explica que hay píldoras anticonceptivas convencionales usadas como método regular, es decir, una toma diaria antes del periodo menstrual. Las de emergencia no debe usarse de manera habitual.
2.-Lactancia. Lo recomendable durante la lactancia, es no consumirla, porque se desconocen los posibles riesgos para el bebé. Lo ideal es contar con un método de anticoncepción regular sugerido por un ginecólogo.
Elsa Díaz López, director general del Grupo Especializado en Salud Femenina (Gesfem), confirma que durante la lactancia hay posibilidades de un nuevo embarazo, por ello recomienda emplear algún método anticonceptivo recomendado por especialistas.
3.-No protege contra ETS. Es importante recalcar que las píldoras de emergencia son un método eficaz para prevenir embarazos, no protegen del contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), lo conveniente es usar condón.
4.-Riesgo de embarazo después de la toma. Toma en cuenta que si has tenido relaciones sexuales después de haber tomado las píldoras anticonceptivas de emergencia puede existir probabilidades de un embarazo sin no usaste otro método anticonceptivo o si el que usaste falló.
5.-Consecuencias del abuso. Un mal uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia puede causar daños a la salud femenina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger