miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Por la Dra. Anabel Ochoa
A todas horas se habla del virus del papiloma humano y no entiendo nada 
¿De qué se trata?

Se trata de un virus que se contagia en las relaciones sexuales. Es por tanto una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Por desgracia es endémico en América Latina, es decir, que vive permanentemente casi como una epidemia entre nosotros.
El problema en la mujer es tremendo, ya que el virus del papiloma humano lo contraes sin darte cuenta en tu vagina, tal vez sin síntomas, y puede provocar el cáncer de cuello de matriz (cérvico-uterino) que es la primera causa de muerte de mujeres en México. No te extrañe entonces que hablemos tanto de este virus, y además deberíamos de hacerlo. Pero no te asustes. Este cáncer es 100% curable si se detecta a tiempo. ¿Cómo?, pues haciéndote la prueba del papanicolau (o la colposcopía) todos los años con tu ginecólogo, a partir de que inicias tu vida sexual. Esta es la única manera. Si el cáncer avanza en silencio (pocas veces dá síntomas), acabará invadiendo tu cuerpo hasta que sea demasiado tarde. Ten en cuenta que el hombre es portador de este virus, y algunas veces puede llegar a tener verrugas (condilomas) en sus genitales y sospechar algo, pero muchas veces es imperceptible. Al encontrar en tu vagina un lugar calientito y húmedo se queda a vivir tan ricamente en terrenos femeninos, y a su vez se lo contagiarás a tus parejas, y ellos a otras, y así se extiende la red.

Como verás hay campañas de salud que tienden a culpabilizar a la mujer, y el machismo científico hará que nadie comente el papel del hombre como transmisor de todo esto, como si, ¡Pobrecitas! Se contagiarán con el dedo. Utilizar condón en todas las relaciones sexuales es también una manera de protegerse de ello. También las relaciones anales – ya sea entre hombres o entre mujeres- son riesgosas, y se llega a desarrollar dentro del recto una lesión llamada condiloma anal, que puede ser confundido con hemorroides (almorranas), tremendamente contagioso, otras veces es más evidente al formar verrugas como racimos de uvas alrededor del ano. No lo olvides, papiloma es el nombre del virus y condiloma son las verrugas.

FUENTE:
Libro                          “Respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura”.
Editorial:                    Selector S.A. de C.V
Año de edición:         1998
Autor:                         Dra. Anabel Ochoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger